infoceliacos

El cereal de hoy

Novedosas propuestas sobre cereales y pseudocereales libres de gluten para enriquecer la alimentación de los celíacos

La enfermedad celíaca en el paciente con diabetes mellitus tipo 1

La enfermedad celíaca (EC) es una enteropatía con un componente genético y autoinmune tal como ocurre con la diabetes mellitus tipo 1 (DM1). Ambas afecciones comparten alteraciones comunes en determinados genes. Una persona diabética tiene 2 a 3 veces más posibilidades de ser celíaca que la población general. Prof.a Agda. Dra. Beatriz Mendoza Clínica de Endocrinología y Metabolismo. Hospital de Clínicas. UdelaR La enfermedad celíaca en el paciente con diabetes mellitus tipo 1 La Asociación Americana de Diabetes define a la diabetes mellitus tipo 1 o dependiente de la insulina como la enfermedad que resulta de la destrucción de las células beta del páncreas causada por la interacción de factores hereditarios, ambientales e inmunológicos Se ha sugerido una relación causal entre la enfermedad celíaca y la diabetes mellitus, pero no se ha podido establecer aún. Importancia del tema En los últimos años se ha observado un aumento en el número de casos de diagnóstico…

¡TE REGALAMOS $200!

¡Disfrutá de un DESCUENTO EXCLUSIVO en Tienda Infoceliacos por ser usuario de la APP!

¿Qué significa hablar de gluten?

El gluten es un complejo proteico que forman las proteínas de determinados cereales como el trigo, la cebada y el centeno cuando se mezclan con agua y son amasadas.

¿Perro Celíaco?

Aunque hay razas más propensas genéticamente, como el setter irlandés o el samoyedo, cualquier perro puede ser celíaco o intolerante al gluten, aunque muchos tardan años en ser diagnosticados y van de medicamento en medicamento sin notar mejoría.

Comer sin gluten en comedores estudiantiles o laborales

Comer fuera de casa es uno de los obstáculos que toda persona celíaca debe sortear para cumplir una dieta libre de gluten durante las actividades cotidianas. En la rutina del día es frecuente utilizar servicios de comedores para satisfacer alguna de las comidas principales.