Dieta libre de gluten, un desafío posible

Dieta libre de gluten, un desafío posible

Escrito el 26/12/2018
Lic. en Nutrición Julia Cassinelli


Lic. en Nutrición Julia Cassinelli
Policlínica especializada de celíacos. Clínica de Gastroenterología-Hospital de Clínicas-UdelaR

El único tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en seguir una dieta libre de gluten (DLG) de forma estricta y de por vida, e implica la responsabilidad del paciente, ya que de él depende el éxito del tratamiento y su recuperación.

El equipo de salud debe tener presente cuáles son los principales obstáculos que va a enfrentar el paciente a la hora de cumplir la DLG, y ofrecerle estrategias para que pueda eliminar el gluten de su vida.

Obstáculos a la hora de cumplir una DLG
El trigo es un alimento de gran consumo en el mundo y por esa razón el gluten forma parte de la alimentación diaria, ya sea en forma directa o por contacto con otros alimentos que originalmente no contenían gluten. Comer en un restaurante o en la casa de amigos, o estar de viaje, así como almorzar en un comedor escolar o una compartir una merienda, puede resultar complicado para los celíacos. Esto contribuye que el paciente se sienta distinto o discriminado, ya que no disfruta de las mismas preparaciones que la familia o los amigos. Y muchas veces lo lleva a no cumplir con la alimentación correcta.

Si bien hay sustitutos para la harina de trigo, no es fácil lograr la misma
calidad sensorial, y es lo que lo lleva a trasgredir y buscar un sabor
más apetitoso. A la vez, los alimentos libre de gluten son muy costosos
y, como consecuencia, muchas veces no se puede cumplir con la dieta.
Por otra parte, el gluten puede estar presente como contaminante
en preparaciones que en origen son libre de gluten, por eso es
común que el paciente transgreda sin saberlo. La «contaminación
cruzada» consiste en contaminar con gluten un alimento libre de
gluten, ya sea por contacto directo o a través de utensilios de
cocina o con las manos con restos de gluten, este hecho es muy
frecuente en los hogares y también en la industria.
Contar con un equipo multidisciplinario es indispensable para lograr
un abordaje integral del paciente, los licenciados en nutrición debemos
ser muy convincentes para lograr que el paciente siga la dieta.

Estrategias para lograr seguir la DLG
1. Información
Desde el principio el paciente debe conocer las características de
la enfermedad. Sobre cómo la ingesta de gluten afecta al intestino
impidiéndole una correcta absorción de nutrientes, afectando su
salud. Ya que no existe medicación para la cura de la EC y la DLG
es el único tratamiento efectivo al día de hoy.
El paciente debe asimilar que la DLG es su aliada, su única herramienta
para sentirse mejor y poder llevar una vida normal.

2. Educación nutricional
Para que la dieta sea efectiva y no se cometan transgresiones, hay que conocer los alimentos e identificar cuáles son las fuentes de gluten y cómo este puede estar «oculto» en algunos alimentos por la contaminación cruzada. Se debe leer correctamente las etiquetas de los alimentos envasados y aprender cómo manipular los alimentos en casa para evitar la contaminación.
Es esencial proporcionar información sobre los alimentos procesados libres de gluten de nuestro mercado, y explicar que el listado de alimentos libres de gluten se actualiza constantemente. Es indispensable que el paciente se mantenga en contacto con el equipo de salud.
El paciente debe tener todos los conocimientos y herramientas necesarios para alimentarse sin ingerir gluten y mantenerse actualizado.


3. Motivación
Como todo tratamiento de por vida, la motivación es imprescindible para evitar que el paciente transgreda o abandone el tratamiento.

Un agente motivador muy importante es la sensación de bienestar que siente el paciente una vez que deja de consumir gluten. Sin embargo, como las pequeñas transgresiones no siempre provocan sintomatología, el paciente en ocasiones transgrede restándole importancia a las consecuencias que no se ven en el corto plazo
El paciente debe realizar la DLG en forma estricta, a pesar de que se sienta bien. Debemos motivarlo para que se siga sintiendo bien.

 

Ser celíaco sin dejar de socializar
Los eventos sociales son los principales obstáculos para el cumplimiento de la DLG. Es común que el paciente relate que transgrede cuando acude a reuniones sociales porque «no hay nada libre de gluten para comer». El celíaco tiene que averiguar si donde irá ofrecen alimentos libres de gluten, de lo contrario tendrá que comer en su casa o llevarse una vianda.
El celíaco no debe llegar a las reuniones con el estómago vacío, puede suceder que haya alimento sin gluten para ofrecerle, de lo contrario se sentirá frustrado, discriminado, y el riesgo de transgredir es alto.