Herramientas alimentarias para facilitar que los niños adhieran a su dieta libre de gluten

Herramientas alimentarias para facilitar que los niños adhieran a su dieta libre de gluten

Escrito el 11/10/2019


Lic. en Nutrición Julia Cassinelli Policlínica Especializada de Celíacos de la Clínica de Gastroenterología «Prof. Henry Cohen» Hospital de Clínicas - UdelaR

 

El diagnóstico de enfermedad celíaca (EC), en cualquier caso, implica una revolución familiar, a la hora de llevar adelante una dieta libre de gluten (DLG). Cuando se diagnostica un niño, sus padres se ven directamente afectados emocionalmente, porque su hijo tiene una enfermedad crónica y porque ellos son los responsables de su alimentación. Por ende, es preciso apoyar tanto el niño como a los padres en el proceso de aceptación y comprensión de la enfermedad.

Sabemos que la DLG es el único tratamiento existente hasta hoy para la EC, por eso es imprescindible la adhesión. Al inicio, los padres se sienten desorientados y preocupados ante la responsabilidad de realizar una DLG en forma segura y superar los obstáculos, que sabemos que existen, pero todos son abordables para su resolución. Es posible llevar a cabo una DLG cuando se conocen las herramientas para realizarla en forma efectiva. La herramienta más importante es la educación nutricional; es necesario que los integrantes del hogar tomen consciencia de la importancia de la DLG y de los riesgos para la salud que implica su incumplimiento. Debemos proporcionar al niño y a sus padres toda la información necesaria para que seleccionen los alimentos adecuados y eviten la contaminación cruzada con gluten al prepararlos.

Resulta muy reconfortante y tranquilizador para los padres comprobar que, con el paso de los días, su hijo empezará a sentirse mejor al cumplir la DLG. Tendrán la seguridad de que al seguir la dieta en forma estricta, su hijo va a tener un crecimiento y un desarrollo normal y llevar adelante una vida saludable. Ese es el principal agente motivador para emprender este nuevo desafío.

Dentro de los obstáculos para lograr que el niño adhiera a la DLG se encuentra su dificultad personal y la de sus padres para adaptarse a la nueva alimentación, las tentaciones con alimentos que  contienen gluten y la desinformación dentro del entorno del niño (otros familiares, amigos, escuela) para evitar la contaminación cruzada con gluten. 

10 consejos para los padres para facilitar la adhesión a la dieta libre de gluten de los niños

  1. Ante todo, ser claro con los niños. No ocultarles ninguna información. El niño debe tomar consciencia de que debe realizar una dieta libre de gluten y aceptar su compromiso y responsabilidad.
  2. Presentar la situación desde un punto de vista positivo. Transmitir el concepto de que la DLG no es un enemigo, sino por el contrario, el aliado para poder llevar adelante una vida saludable.
  3. Educar sobre la dieta sin gluten de una manera divertida. Una buena forma de explicar al niño sobre los alimentos permitidos y prohibidos, es la regla del «semáforo y sus colores». Se ubican con color verde los alimentos permitidos, con color rojo los prohibidos, y con amarillo aquellos alimentos en los que hay que consultar por marca o revisar la etiqueta. Resulta beneficioso armar este esquema con el niño, como un juego donde él puede ir ubicando los alimentos en cada categoría.
  4. Identificar en casa los alimentos libres de gluten de manera atractiva para facilitárselo al niño y darle seguridad. Por ejemplo, colocar pegotines en sus frascos de mermeladas, tarros de galletitas o envases de alfajores libres de gluten. 
  5. Disponer en casa de opciones ricas y saludables aptas para celíacos, para ofrecer como alternativa frente a tentaciones. Por ejemplo, si en casa toda la familia va a comer pizza, debemos tener pizza libre de gluten para ofrecer al niño celíaco. De lo contrario es altamente probable que se tiente y transgreda. De la misma manera, si los hermanos van a comer un alfajor con gluten, debemos tener una alternativa libre de gluten para el celíaco. 
  6. Una buena estrategia es involucrar al niño en la cocina y en la búsqueda de recetas libres de gluten e invitarlo a cocinar esos platos. Explicarle cuáles son los sustitutos de la harina de trigo y las estrategias para preparar tortas, panes y galletas aptas para celíacos. Sabemos que las recetas caseras son sin duda algunas de las alternativas más económicas de panificados libres de gluten.
  7. Informar sobre la DLG en la escuela, a su maestra, a la directora, al personal del comedor o cantina y también a los padres de sus compañeros, para que lo tengan en cuenta a la hora de realizar actividades relacionadas con alimentos y que pueda participar como el resto de sus compañeros. Entregar en la escuela un listado de los alimentos libres de gluten para que la institución pueda consultar frente a cualquier duda.
  8. Cuando es invitado a la casa de algún compañero, es imprescindible explicar a los padres del amigo sobre la enfermedad celíaca y la importancia de una dieta estricta. Asesorarlos para que puedan preparar un menú libre de gluten para que todos puedan comer lo mismo. Recordar que ser celíaco no debe ser un obstáculo a la hora de socializar. 
  9. En los cumpleaños en casa de compañeros también se debe informar a la familia sobre la enfermedad celíaca, los alimentos aptos, las marcas permitidas y enseñar sobre la contaminación cruzada. Si no tenemos la seguridad de que se va a preparar algo especial, será mejor que coma en casa antes de salir o lleve algo libre de gluten para consumir en el cumpleaños. El niño nunca debe llegar al lugar con hambre, porque al no encontrar algo libre de gluten, seguramente transgreda.
  10. Contactarse con la Asociación Celíaca del Uruguay (ACELU) o la Comunidad Celíaca del Uruguay. Relacionarse con otros celíacos y comprobar que llevar adelante una DLG resulta muy alentador. La experiencia que encuentran en estas instituciones resulta de gran ayuda. Reciben herramientas, listados y sus actualizaciones de cuáles son las marcas aptas para celíacos en nuestro país, recetarios, talleres de cocina y participan en otras actividades que facilitan la adhesión.